Filofobia o miedo a enamorarse

¿Te ha pasado que te encuentras en una relación y todo parece ir bastante bien hasta que se acaba sin saber por qué? Has estado en alguna relación en donde coinciden en gustos, sueños e ilusiones, pero de pronto cuando parecía que no podía ir nada mal, la relación la termina la otra persona. Podría ser que la persona padezca de Filofobia.

Filofobia 1_

También puedes leer Tipos de fobias – los miedos en exceso

¿Qué es la filofobia?

La filofobia en pocas palabras podemos decir que es un estado emocional alterado que ocasiona tener un miedo irracional a enamorarse.

Al igual que otras fobias, está ocasiona que las personas prefieran no querer entrar en una relación amorosa con alguien e inclusive los puede orillar a alejarse de amigos, familiares y pueden tener problemas en el trabajo o alguna otra actividad en la que tengan que interactuar con personas.

Resaltemos que el nivel de ansiedad y malestar por el que pasa es lo que ocasiona que no quieran las personas que lo padecen, pasar por estas sensaciones por lo que prefieren no enamorarse, mas no necesariamente significa que no puedan querer.

También puedes leer Como saber si estas enamorado (a): aspectos que puedes considerar

Algunas de las acciones o síntomas que llegan a presentar son:

  • Vivir relaciones sin compromiso
  • Hablan poco de sí mismos
  • Evitan mostrarse como realmente son
  • Tienden a generar relaciones simultáneas para evitar ser abandonadas aunque no forman algo serio.
  • Tienden a encontrar varios defectos en sus parejas con motivo de terminar la relación.
  • Buscan amores imposibles.
  • Impulsividad.
  • Pérdida de control.
  • Ataques de pánico.
  • Desordenes gastrointestinales.
  • Latidos irregulares del corazón.
  • Sudor y falta de aire.

Posibles motivos de esta fobia

Algunas de las situaciones por las cuales se ha encontrado que se desarrolla esta fobia ha sido por que las personas temen ser abandonadas en algún momento, por miedo a ser rechazados o miedo a perder su libertad e inclusive, miedo a que sus parejas no cumplan las expectativas de cómo debe ser una persona en una relación.

Como comentaba anteriormente, padecer esta fobia no necesariamente significa que las personas no pueden querer o amar, solo que prefieren no sentir miedo a lo que puede llegar a pasar si se enamoran o generan un compromiso.

Como encontrar una solución.

Filofobia 2

  • Enfrentar el miedo: Ser consciente y enfrentar el problema en vez de huir es una buena alternativa. Por lo general las personas pensamos mucho en las cosas negativas, sin embargo, una vez enfrentado el problema suelen ser pocas o ninguna los pensamientos que creías tener.
  • Expresa lo que sientes: Quedarte callado solo genera evitar encontrar una solución, permite expresar lo que sientes contigo mismo y con tu pareja, posiblemente sea más fácil solucionar la fobia que solo evadiendo uno de los sentimientos más agradables.
  • Acude con un profesional: En caso de que ya se haya intentado buscar una solución por uno mismo, sin observar un cambio, lo recomendable es acudir con un profesional, preferiblemente aquellos que manejan terapias Cognitivo-Conductual o Programación neurolingüística ya que son las terapias que mejor resultado han presentado.

Espero que el articulo haya sido de tu agrado y si es así no olvide dejar tu Like, si tienes dudas deja tu comentario al final.

 

Anuncios

Un comentario en “Filofobia o miedo a enamorarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s