Pensamiento mágico

Imagina que puedes volar, ahora imagina que realmente vuelas pero no has aprendido como. Podemos decir que este párrafo tiene una afirmación que carece de lógica, sin embargo, se acercó un poco a la realidad del pensamiento que las personas pueden tener en determinadas cosas, o situaciones, un claro ejemplo son las supersticiones.

¿Qué es?Pensamiento mágico 2

El pensamiento mágico es aquella idea irracional o que no tiene fundamente o sustento lógico, y que solo se basa en la suposición o la superstición, la creencia de algo que puede o no puede existir.

Este tipo de creencias que se afirman como realidad tienden a originarse desde la infancia ya que la imaginación que presenta un niño es ilimitada y de hecho los familiares o personas con las que crecen a su alrededor suelen ser quienes inculcan este tipo de pensamiento cuando decimos que si se portan mal Santa Claus no les traerá ningún obsequio, pero a medida que van creciendo, varios de esos pensamientos van desapareciendo, solo que en ocasiones pueden llegar a quedar algunas ideas con ciertas distorsiones.

¿Cuál es el objetivo de este pensamiento?

Las personas llegan a tener este tipo de ideas como mecanismo de defensa ante algunas circunstancias que pueden no tener una respuesta lógica y es más fácil decir que tuve un mal día por levantarme con el pie izquierdo.

También puedes leer Los mecanismos de defensa – Anna Freud

Este pensamiento a tenido origen desde varios años atrás ya que desde siempre es un pensamiento que si bien no siempre es algo real, ha dado pauta a tener una idea de cómo puede ser el mundo y con eso poder modificar o crear nuevas cosas, como cuando hace tiempo se creía en autos voladores como una idea sin sentido y que hoy cada vez se acerca más a la realidad.

También puede tener como objetivo calmar la ansiedad al querer dar una respuesta a algo que no entendemos, pues el cerebro puede generar mucho estrés al tratar de comprender algo.

Pensamiento mágico 3

¿Que me puede ocasionar tener un pensamiento mágico?

Al ser una creencia que a veces no cuestionamos, puede tener un impacto significativo en la vida diaria, por ejemplo, si habláramos de religión, en algunos casos se tendría que tomar una actitud sumisa y en otros casos de machismo, o alguna otra posición ante la sociedad pues así lo dictan las escrituras y no siempre se pueden cuestionar.

Hablando tal vez de una esquizofrenia, creer que la persona puede volar, lo puede orillar a aventarse de grandes alturas, dañando su integridad. O alguna otra idea delirante que puede perjudicar a la persona que lo padece o a terceras personas.

Pero si creer que existía la posibilidad de que un carro volara nos ha llevado a una gran evolución, ¿entonces seraá erróneo tener un pensamiento mágico? Tal vez entonces sería tener pensamientos mágicos que no rijan nuestras vidas, pero que nos permitan tener metas, sueños o un futuro diferente.

El pensamiento mágico en la terapia

Enfoquemonos entonces en que si no entiendes la idea de las personas que llegan a terapia, entonces difícilmente entenderás como se sienten o la problemática por la que están pasando. Si el pensamiento mágico es el que está ocasionando el problema de la persona, pero si su pensamiento no está afectando entonces tal vez puedas cambiar la conducta de una persona utilizando sus ideales.

Generalmente puedes ocupar la Terapia Cognitivo – Conductual, pero si lo prefieres, puedes utilizar algunos otros enfoques como la Psicología transpersonal.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s