Terror nocturno – Un trastorno del sueño

El terror nocturno pertenece al grupo de los trastornos del sueño donde la persona puede experimentar demasiado miedo y presentar agitación intensa así como tener movimientos involuntarios al momento de estar durmiendo.

Terror nocturno 2

Esto sucede estando soñando y el terror por el que se vive en ese momento puede durar desde segundos hasta algunos minutos o incluso extenderse un poco más, así mismo, podemos decir que la persona que experimenta esta sensación puede encontrarse paralizada entre un estado de conciencia y de inconsciencia, lo que puede ocasionar que la persona lo viva como si fuera real.

Generalmente este terror suele experimentarse mayormente en niños, aunque puede también estar presente en la adultez y ser confundido con el sonambulismo.

Es importante mencionar que el terror nocturno es muy diferente a una pesadilla, ya que en la pesadilla la persona suele despertar, por otro lado, el terror nocturno por lo general no despierta a la persona ya que esta misma se suele confundir entre el sueño y a realidad por lo que da continuidad al sueño inclusive olvidando lo que lo llevo a experimentar la sensación.

Sonambulismo y terror nocturno

El terror nocturno puede llegar a confundirse con el sonambulismo que también pertenece al grupo de los trastornos del sueño, sin embargo, el terror nocturno tiende a generar un miedo inmenso, ansiedad y en ocasiones la persona se puede paralizar, por otro lado, el sonambulismo no necesariamente tiende a ser por un miedo o vivir alguna experiencia de terror en el sueño

Síntomas

Por lo general este trastorno se presenta en la tercera parte y mitad de la noche, estamos hablando que aproximadamente a partir de la media noche y algunos de los síntomas que podemos observar son los siguientes:

  • Suelen tener pocos recuerdos o simplemente no recordar que paso al despertar.
  • Pueden llegar a patear y pegar al tener movimientos involuntarios.
  • Les cuesta trabajo despertar o simplemente no lo hacen hasta el día siguiente.
  • Pueden llegar a tener los ojos abiertos con mirada fija.
  • Llegan a tener gritos aterrorizantes.
  • Pulso acelerado, pupilas dilatadas, transpiración y respiro profundo.
  • La persona no puede ser calmada o consolada al tener este episodio.
  • Pueden llegar a mostrar conducta agresiva si se le impide el paso o se le intenta contener.
  • En caso de llegar a despertarse suelen estar confundidos al no saber que está pasando.

Posibles causas

Generalmente estos terrores se dan con frecuencia en niños y niñas de entre 3 y 7 años y en algunas ocasiones en la etapa adulta al tener tensión emocional.

Existen algunos factores que puede ayudar a padecer este trastorno, siendo estos los siguientes:

  • Falta de sueño o cansancio extremo.
  • Fiebre.
  • Estrés o tensión emocional.

Tratamiento

Debido a que no se tiene con exactitud el Terror nocturno 3origen del terror nocturno, no se tiene como tal un tratamiento, solamente podemos tomar medidas que puedan reducirlo o en su caso con el tiempo eliminarlo pues una de las recomendaciones es el tratamiento psicoterapéutico, meditación, yoga o algunas técnicas de relajación. En casos extremos tal vez se pueda aplicar medicamento, sin embargo, este debe ser recetado previamente por un médico.

Es importante mencionar que en caso de que esto sea con mucha frecuencia, sigue apareciendo en la adolescencia, provoca problemas de seguridad o lesiones, es importante visitar a un médico.

Espero que la información sea de ayuda y no olvides dejar tu comentario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s