Los mecanismos de defensa – Anna Freud

Como tal el concepto de mecanismos-de-defensa-1Mecanismos de defensa sale a la luz en el año de 1894 por el famoso psicoanalista Sigmun Freud en su estudio sobre Neuropsicosis de defensa, dando como definición que es la descripción de las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables, aunque Freud en algún tiempo sustituyo el termino con el nombre de “represión”, posteriormente regresa al mismo concepto y la represión la define como un mecanismo mas de defensa.

Dado lo anterior, Anna Freud decide realizar una investigación para ampliar los conceptos defensivos del yo en el psicoanálisis, mismos que se describen a continuación.

 

Aquí la biografía de Anna Freud y Sigmund Freud

 

 

Represión

Este mecanismo fue el mas utilizado por Sigmun Freud ya que nos explica que es el termino que ocupa la mente para rechazar alguna situación traumática o dolorosa. Prácticamente el cociente se olvida de las emociones provocadas y malestares que se hayan generado.

Podemos decir en otras palabras que es un mecanismo del inconsciente y se encarga de reprimir la respuesta que ocasiono el hecho vivido, aunque es importante mencionar que no se suprimirán por completo, por lo menos para el inconsciente, y generalmente se estarán haciendo presentes en sueños o lapsus, e incluso manifestación de algunos síntomas.

 

Regresión

Estemecanismos-de-defensa-2 mecanismo de defensa se refiere al hecho de querer regresar a un estado de conducta de periodos anteriores en el desarrollo de la personalidad, emoción o sentimiento en el que en su momento nos encontrábamos satisfechos.

Comúnmente este tipo de situaciones se puede dar cuando nos encontramos en una etapa de sufrimiento y lo único que deseamos es ser como éramos antes, solo que en la regresión, si volvemos a actuar como lo hacíamos.

Formación reactiva

También es conocido como Creencia en lo Opuesto, y este mecanismo de defensa es utilizado cambiando comportamientos que sean de amenaza emocional o estén generando algún malestar por algo completamente opuesto, dado que la persona considera que si cambia el sentimiento en sentido opuesto, este ya no tendría por que seguirle dañando.

Por ejemplo cuando algún familiar no te cae bien pero prefieres cambiar el sentimiento para que cada vez que la veas, no te cause ningún conflicto.

 

Aislamiento

Cuando hablo de aislamiento, a lo que me refiero es que existe una separación de la situación vivida y la emoción o sentimiento que esto provocó. En este sentido podemos decir que lo que a la persona le afectada, intenta simplemente quitarle importancia al suceso para evitar que este le afecte.

Aquí es donde la persona esta consiente de que algo le paso, lo único que aísla es lo que le provoco. A lo mejor lo que puedes oír es un “me da igual” o “ya paso”.

Es importante mencionar que este mecanismo también es utilizada para mantener la concentración, en donde se aísla todo lo que esta alrededor para no perder la atención.

 

Anulación

También es conocido como reparación y este mecanismo de defensa lo explicare con un ejemplo: cometes un error pero haces creer a las personas que lo hiciste apropósito e incluso lo haces mas, es así como funciona la anulación o reparación.

Este mecanismo de defensa intenta anular o reparar alguna situación ocurrida anteriormente.

 

Proyección

Este mecanismo es común en las personas y en pocas palabras podemos decir que es la comparación de nuestros actos, pensamientos, intenciones, sentimiento o conflictos que tenemos con los demás, y que funciona para justificar todo lo anterior.

En otras palabras esto inicia atribuyendo motivaciones que no se reconocen en nosotros mismos, a otras personas, y como lo mencionaba, para así justificar que lo que hacemos esta bien o mal.

 

Introyección

También utilizado como mecanismo de defensa y es en otras palabras, la identificación con otras personas. La persona que utiliza este mecanismo adquiere las características de esta otra persona como si fueran de uno mismo.

Es muy utilizado cuando las soluciones que hemos dado a los problemas no ha resultado favorable por lo que se asume la postura de una tercera persona esperando que de esta forma se tenga un resultado positivo. En muchas ocasiones este mecanismo se utiliza para imitar alguna forma de actuar como por ejemplo los niños para evitar alguna decepción o sufrimiento.

 

Vuelta contra sí mismo

Este mecanismo es una agresión contra uno mismo, por ejemplo cuando te encuentras deprimido tienes sentimientos de culpa o de inferioridad, y es en este caso cuando se viven sentimientos de irritabilidad.

Este mecanismo es utilizado prácticamente con desahogo de las molestias que aquejan al sujeto.

 

Transformación en lo contrario

Aquí hablamos de algo parecido al punto anterior, solo que aquí es realizar lo contrario de lo que nos aqueja para poder solucionar el problema por ejemplo, cuando hablamos de una persona obsesionada con el orden y la limpieza, por ende paso por una transformación en lo contrario ya que para que ocurriera esto, la sensación inconsciente debe ser de suciedad y desorden.

A esto es importante agregar inclusive un décimo mecanismo de defensa el cual explicare a continuación y el por que.

 

Sublimación

Este mecanismo también es muy utilizado en las terapias ya que se trata de canalizar el sentimiento o sensación en algún objeto o actividad para que no sea reprimido, si no, sea desencadenado pero de forma positiva. Por ejemplo impulsos agresivos pueden ser redireccionados a algún deporte de Box, o de contacto físico. De esta manera el sentimiento puede ser liberado sin que alguien salga afectado y sea una solución.

 

 

 

Estos son los mecanismos de defensa que actualmente son mas utilizados por las personas para enfrentar situaciones no deseables de la vida diaria. Recordemos que algunos de ellos se aplican sin que nos demos cuenta pero que son necesarios para evitar pasar por una crisis y que se suavice la forma de afrontar dichas problemáticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s