Nomofobia – la adicción al teléfono celular

La Nomofobia es un miedo irracional a quedarse sin el celular, sin ver o reaccionar a alguna notificación, mensajes, redes sociales, aplicaciones o juegos, pues el hecho de quedarse sin el móvil puede generar una ansiedad que también nos puede orillar incluso a revisar muchas veces el celular, aunque no exista alguna notificaciones o incluso el simple hecho de no contar con batería suficiente o falta de señal.

Este concepto viene de la expresión inglesa “no-mobile-phone phobia”, misma adicción que se le dio el nombre de Nomofobia, ha ido en aumento pues prácticamente ya vivimos en un mundo dependiente de la tecnología incluso llamar o mandar un mensaje se ha vuelto para de nuestras formas básicas de comunicación, pues consideremos que existen personas que se les dificulta o simplemente es nulo entablar una conversación cara a cara con alguna otra persona y que sin embargo su personalidad es totalmente diferente detrás de un mensaje o una pantalla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Tipos de fobias – los miedos en exceso

Nomofobia 2

Es importante mencionar que esta fobia se presenta mayormente en niños y adolescentes debido a la necesidad de aceptación de diferentes personas o grupos ya que como bien se mencionaba, mediante el celular se pueden exponer diferentes situaciones que en la vida real no podrían.

Síntomas

  • Sensación de ansiedad
  • Taquicardias
  • Pensamientos obsesivos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago
  • Insomnio

Recordemos que este problema puede afectar directamente la vida diaria como en la escuela o en el trabajo pues el rendimiento puede disminuir considerablemente. También puede haber afectaciones en las relaciones familiares, amistades o de pareja.

Causas

Por lo general las personas que padecen esta fobia son quienes presentan problemas de autoestima o falta de confianza en sí mismos, por otro lado, las personas que tienen dificultades para socializar o presentan complicaciones para resolver conflictos pueden estar en presencia de caer en la adicción.

TratamientoNomofobia 3

Lo primero es acudir con un especialista en temas de adicciones o fobias que pudiese determinar primero el nivel de adicción en el que la persona se encuentra y posterior a eso determinar un tratamiento adecuado.

Una recomendación que puede ayudar a reducir este problema es establecer horas de uso, por ejemplo, durante la noche no tocar el celular hasta la hora de despertar, por otro lado, marcar lugares donde se puede o no utilizar, por ejemplo no ocuparlo en reuniones familiares o de trabajo. Así mismo generar un habito de no contestar de manera inmediata llamadas o mensajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s