Leyes de la Gestalt o leyes de la percepción

Las leyes de la Gestalt fueron iniciadas por los Psicólogos de la Gestalt Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, quienes con esto, pretendían explicar como es que el cerebro sigue una cierta organización de totalidades, en otras palabras, tratan de explicar que el todo es algo mas que la suma de sus partes, hablamos de pequeñas percepciones individuales pero que conforman un solo significado dando la mejor organización posible.

Para que todo esto quede mas claro, a continuación te presento las leyes propuestas con las que entenderás mejor a que me refería en el párrafo anterior.

 

  • Ley de la figura – fondo

Esta Ley es uno de los principios básicos y prácticamente es un mecanismo en el cual tendemos a focalizar la atención en un solo objeto o determinadas figuras, destacando o destacándolos del resto de las demás. En otras palabras, es poner atención a un solo objeto o grupo de figuras sin perder la percepción de las otras.

Por ejemplo, en la imagen Resultado de imagen para figura fondoque se encuentra a continuación, observamos dos diferentes colores, a uno de ellos le prestaremos mayor atención, que denominaremos como “figura” y el otro color corresponderá al “fondo”.

De hecho, dependiendo del color que prefieras colocar como figura y como fondo, es la objeto que podrás percibir. Intenta focalizar el color blanco y después el color negro.

Es importante mencionar que en este mecanismo también influye la distancia desde donde nos encontremos ubicados, así como el tamaño del objeto, la simetría o inclusive el contraste.

 

  • Ley de la buena forma o del agrupamiento (“Pregnancia”) 

Esta ley es llamada también como Principio de Simplicidad y es un concepto que refiere a la organización de los elementos que componen una perspectiva, pues este mecanismo permite reducir posibles distorsiones o ambigüedades en busca de encontrar la forma mas simple o consistente, permitiéndonos ver los elementos como unidades significativas o por lo menos coherentes.

Por ejemplo, en la siguiente figura:

Resultado de imagen para ley de la buena forma

A simple vista pareciera estar todo en orden, pero si cuentas las patas que tiene el elefante, seguro tu cerebro entrara en confusión.

Aquí es donde inicia el efecto de la Ley, pues el cerebro prefiere percibir figuras integradas, estables y completas por lo que de un inicio la imagen de arriba parece tener todo en orden sin embargo podría no estarlo.

 

  • Ley de cierre

También conocida como de Ley de la completud, refiere que tendemos a completar o añadir elementos faltantes para cerrar una figura y termine siendo una sola. Podemos decir que el cerebro rellena los huecos vacios y a continuación explico dos ejemplos:

Resultado de imagen para ley del cierre o completud

Figura 2

Resultado de imagen para ley del cierre o completud

Figura 1

Tanto en la figura 1 como en la 2 seguramente puedes percibir triángulos, pero en realizad no lo son, y esto se da puesto que nuestro cerebro no alcanza a asimilar que en la figura 1 se encuentran 3 círculos incompletos independientes uno del otro, o que en la figura 2 solo son 3 picos de igual forma independientes pero que nada tiene que ver con un triangulo, y al no reconocerlo de esta manera es donde inicia la ley y el cerebro hace su trabajo completando las lineas que faltan para formar triángulos perfectos.

 

  • Ley de la proximidad

Esta Ley es conocida también como Ley de la cercanía aquí nos dice que consiste en ver una figura en agrupamientos que dependiendo de la cercanía podemos ver uno o varios grupos y lo podemos corroborar con la siguiente imagen:

 Resultado de imagen para ley de la proximidad

En la parte izquierda podrás percibir un cuadrado formado por varios círculos pequeños, sin embargo, del lado derecho existe una lejanía y la percepción es diferente ya que ahora se observan 3 grupos de círculos. Esto quiere decir que la proximidad hace que veas un solo grupo o percibir varios.

 

  • Ley de continuidad

Cuando habla de continuidad, me refiero a seguir una secuencia, un patrón, Resultado de imagen para ley de la continuidadun trayecto, y es de esta manera que se explica la ley, ya que nuestro cerebro tiende a percibir como un solo objeto a un patrón continuo de figuras independientes aunque después desaparezca, por ejemplo en la imagen de la izquierda.

Aparecen objetos independientes (pequeñas lineas), pero que sin embargo, debido a que llevan una misma continuidad o secuencia, pareciera que lo que percibimos es entonces una espiral, y que al final asimilamos como un solo objeto.

 

  • Ley de la semejanza

Esta ley es fácil de entender, ya que solo hace referencia a que en un grupo total de objetos, nosotros o nuestro cerebro en automático agrupara Resultado de imagen para ley de la semejanzaobjetos similares, ya sea por que tengan un mismo color o forma, y para este ejemplo observa la siguiente imagen:

Si te das cuenta, es un recuadro como muchos círculos, pero en automático nuestro cerebro empezara a hacer agrupaciones de círculos por color, de tal manera que veremos varios grupos de círculos blancos y rojos.

 

  • Ley de simetría

Esta ley nos habla sobre como al observar imágenes que tiene la misma simetría, la percibimos como una sola. En otras palabras, podemos decir que aunque no estén unidas o completas, con el simple hecho de que sean simétricas una de la otra, podríamos pensar que es una sola como se muestra a continuación:Resultado de imagen para ley de la simetria ejemplos

La realidad es que es una sola imagen pero tiene una segunda simétricamente igual, por lo tanto, nuestro cerebro la procesa como una sola.

 

  • Ley de la comunidad

Esta ley habla sobro la percepción que damos a objetos de mantienen una misma dirección yResultado de imagen para ley de la comunidad gestalt que agrupamos de esa manera:

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra varias hileras de triángulos, mismos que serán agrupados dependiendo de la dirección hacia donde se dirijan.

Algunos se encuentran hacia la izquierda y otros a la derecha. Como tal el cerebro no percibirá un conjunto de triángulos único, si no, el conjunto de varios conjuntos de triángulos que dependerá de la dirección.

 

Espero les sirva la descripción de las leyes de Gestalt y cualquier duda que tengan por favor háganmela saber por correo o a través de un comentario.

Anuncios

Un comentario en “Leyes de la Gestalt o leyes de la percepción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s