Caso clínico: Comprobando, un trastorno de ansiedad

Historia

Un hombre de 27 años se presenta al servicio de Psicología Clínica refiriendo una historia de 6 meses de aumento en las rutinas repetitivas. Menciona que ahora no puede salir de la casa sin realizar largas y repetitivas comprobaciones de cerraduras, grifos e interruptores. Cada vez tarda más y más tiempo, por lo que a menudo llega tarde al trabajo. Él está preocupado por perder su trabajo ya que otros colegas han sido despedidos.

Tuvo un episodio similar cuando tenía 18 años en el momento en el que presentaba sus exámenes finales de bachillerato, pero eso se resolvió en unas pocas semanas y es por eso que ha retrasado la búsqueda de ayuda. Él quiere saber qué le pasa y cuáles son las opciones de tratamiento que no requieren medicación.Caso clínico 5

Examen de estado mental

Mantiene el contacto visual sin problemas. Se muestra ansioso y se frota las manos suavemente sin mirarlas. Su humor y/o estado de ánimo no es bajo según lo observable y lo que el paciente refiere. Su discurso es normal. No hay delirios o alucinaciones. No hay nada más destacable.

 

Preguntas

• ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
• ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
• ¿Cuáles son los puntos clave sobre la terapia que necesitarías mencionar para asegurarte de que el paciente esté al tanto?

Respuesta

El diagnóstico más probable es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El TOC puede tomar muchas formas, pero, en general, las personas experimentan pensamientos, imágenes, impulsos y dudas repetitivas, intrusivas y no deseadas que resultan difíciles de ignorar.

También puedes leer Trastorno obsesivo compulsivo

Estos pensamientos forman la parte obsesiva del trastorno obsesivo-compulsivo y generalmente (pero no siempre) hacen que la persona realice acciones (compulsiones) repetitivas, que son intentos de aliviar las obsesiones (ideas) y neutralizar la ansiedad.

A menudo, los pacientes con TOC piensan en completar una acción que va acompañada de un temor de que si no cumplen cierta rutina algo terrible ocurrirá. Reconocen que sus miedos y conductas ansiosas son irracionales, pero no se detienen a sí mismos

Los medicamentos no se recomiendan como un único método de tratamiento, pero a menudo se usan como tratamiento adyuvante si el paciente está dispuesto (éste no es el caso).

La investigación ha demostrado que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son más efectivos para el TOC, por ejemplo, la fluoxetina, la fluvoxamina, la paroxetina y la sertralina son la primera línea de tratamiento, pero en el caso de que sean ineficaces, pueden probarse clomipramina y otros, siempre a la par de la psicoterapia.

La medicación a veces funciona al reducir la gravedad de los síntomas obsesivo-compulsivos o al “atenuar” parte de la ansiedad generada por el TOC.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tratamiento probado y comprobado. La TCC ayuda a los pacientes a cambiar su forma de pensar (cognición) y lo que hacen (conducta).

La TCC se enfoca en los problemas y dificultades del “aquí y ahora”. No busca analizar el pasado en busca de causas para el comportamiento y los sentimientos actuales.

En este caso, el paciente tendrá que considerar cómo los pensamientos obsesivos conducen a otros pensamientos, sensaciones, sentimientos y acciones.

La TCC reconoce cómo estos aspectos interactúan en el refuerzo de ciclos.

Caso clínico 5-2La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a cambiar la forma en que este hombre responde a sus pensamientos y sentimientos, lo que lo conduciría a resultados positivos y a una reducción de la angustia.

El tratamiento por TCC se puede hacer individualmente o con un grupo de personas. También se puede hacer desde un libro de autoayuda o a través de un programa de computadora.

La terapia puede consumir mucho tiempo y necesita motivación y compromiso por parte del paciente. El tratamiento generalmente consta de 5 a 20 sesiones semanales o quincenales y las sesiones varían entre 30 y 60 minutos.

El problema se divide en diferentes partes. Es habitual llevar un diario para ayudar a identificar patrones individuales de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y acciones.

Además, se explora la relación entre estos componentes y se diseñan técnicas para ayudar a cambiar los pensamientos y comportamientos problemáticos.

Por lo general, hay algunas “tareas” o “experimentos” realizados entre las sesiones terapéuticas.

La TCC puede ser difícil de implementar si alguien está muy angustiado, ya que necesita un nivel de pensamiento claro. La depresión a menudo es un problema comórbido.

Recuerda que:

  • La TCC es el tratamiento de elección en el TOC.
  • La TCC es una terapia que requiere cierto tiempo y requiere trabajo y compromiso del paciente fuera de las sesiones de terapia.
  • Los ISRS son los medicamentos de primera línea utilizados y pueden ser muy efectivos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s