Acrofobia o miedo a las alturas

La Acrofobia es considerada como Acrofobia 1.jpgel miedo excesivo a las alturas mismo que afecta la vida cotidiana pues se debe a un miedo irracional. Destaquemos que existe diferencia entre la Acrofobia y el vertigo, pues el vertigo genera un desequilibro y se tiende a sentir movimientos tanto de nuestro cuerpo, como ilusiones del movimiento de alrededor, que puede ocasionar una caída.

Las personas que padecen esta fobia suelen sentirse incomodos en lugares altos, por ejemplo, pueden generar miedo al asomarse a un balcón, en un mirador alto, en elevadores o paredes transparentes, de hecho son personas que evitarían por completo deportes como tirolesas o paracaídas.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Ansiedad
  • Pánico
  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia
  • Tensión y agitación muscular

Aunque esta fobia se puede presentar en diferentes síntomas, los anteriores son los mas comunes, tomando en cuenta que inclusive existen niveles de malestar dependiendo de cada persona que lo padezca.

De donde se origina:

Algunas teorías consideran que esta fobia se genera a partir de alguna vivencia traumática en la infancia, por ejemplo alguna caída que se halla teniAcrofobia 2.jpgdo o problemas mas fuertes donde se relacionara la altura.

Por otro lado algunas investigaciones nos explican que esta fobia puede ser heredada ya que si algún infante vive con personas con Acrofobia, pueden desarrollarla al ver y aprender las reacciones de dichas personas.

 

Posibles consecuencias que se llegan a tener:

  • Rechazo de actividades sociales: Las personas pueden llegar a modificar hábitos que conlleven alguna altura considerable o evitar salidas familiares o sociales por ejemplo a juegos mecánicos altos.
  • Disminución de la calidad de vida: Al igual que otras fobias, esta genera escaso autocontrol al enfrentarse a ciertas situaciones, por lo que es inevitable sentirse inseguro, así como frustración al no poder dominar las emociones que se generan.
  • Conductas de evitación: La conducta de este tipo de personas suele ser de evitación a actividades comunes que pueden desencadenar los síntomas de la fobia, por lo que tienden a evitarlas.

Tratamiento:

Cada persona es diferente, por lo que existen métodos variados para poder solucionar esta problemática, lo principal es consultar a un especialista que brinde la orientación, sin embargo, uno de los tratamientos con mayor eficacia es la intervención psicológica, en particular las terapias Cognitivo Conductuales pueden ser de gran ayuda.

Espero que la información sea de utilidad, deja tu comentario o duda debajo de este articulo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s