Neurosis Conversiva o Trastorno de Conversión:

Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin  causa, nada puede tener origen. 

Platon.

Para esta neurosis la cual conocemos desde los primeros estudios de la histeria y dentro de la historia del psicoanálisis o en los descubrimientos de Sigmund Freud .

¿Que es?

En esta neurosis o trastorno es muy común y lo que la caracteriza es la aparición de síntomas somáticos , es decir malestares físicos en los cuales es muy difícil encontrar  el origen y las causas ,en este caso no cuadran muy bien para ser diagnosticadas dentro de un cuadro clínico,estos padecimientos o malestares no tienen un orden especifico .

Ya que bien es inclasificable dentro de una enfermedad medica o neurológica ,se empieza a sospechar que el origen no es mas que psíquico,ya que muchas veces una enfermedad física es la expresión misma y pura de un trastorno psicológico latente.

 

También te puede interesar Neurosis, origen y características

 

1870_owilde_

Características:

Consiste en convertir la angustia y la ansiedad ,en síntomas sensitivos físicamente, manifestándose en (parálisis facial ,ceguera ,migrañas ,paraplejia y cuadraplejia , en ocasiones incluso mutismo.) estas por lo regular se pensaría que tienen un origen neurológico lo cual al hacer estudios se percatan de que no hay un un mal orgánico o relacionado con microorganismos.

Las personas que la padecen suelen sentirse tranquilas es decir no les asusta los síntomas físicos que presentan.

dos

¿Porque se da?

Se debe a la transformación o conversión de un conflicto emocional ,el cual al reprimirse llega a tal grado que se manifiesta no en conductas ni en emociones , si no  malestares físicos o enfermedades.

Puede ser también que aparezca después de vivir un momento sumamente estresante,o si se tiene un trastorno disociativo es probable desarrollar los síntomas de esta neurosis.

Estos síntomas psíquicos y físicos buscan la satisfacción en el síntoma reprimido o malestar , teniendo así una ganancia secundaria ,el síntoma tiene una carga simbólica la cual es descifrada mediante el trabajo terapéutico  y esta actúa a modo de mecanismo de defensa que actúa por sentir culpa en algún deseo prohibido .

Las pruebas diagnósticas no encuentran ninguna causa física para los síntomas. El médico llevará a cabo un examen físico el cual se hacen para descartar causas físicas de los síntomas.

Es importante saber que:

-Estos síntomas no son provocados apropósito.

-Los problemas o desajustes físicos son causados por un conflicto psíquico emocional.

-Provocan un gran malestar clínicamente significativo, así como deterioro social y laboral o en algunas actividades cotidianas.

-No son causa de enfermedades o sustancias como drogas etc.

-Aparee de forma repentina.

Magia con alfileres

Tratamiento:

Se recomienda trabajar mediante una alianza terapéutica ,donde se realicen técnicas diferentes , se de un seguimiento para que el paciente tenga una recuperación exitosa y positiva.

Todo síntoma emergente debe ser evaluado y diagnosticado  adecuadamente y nunca minimizado o visto con menor relevancia . Los síntomas conversivos, en especial los de curso agudo, pueden resolverse espontáneamente con la explicación y sugestión.

En algunas ocasiones es necesario la medicación y la hospitalizacion pero todo bajo el cuidado de expertos.

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Neurosis Conversiva o Trastorno de Conversión:

  1. Este verano me he dado cuenta que el dolor insoportable que tenía en la zona lumbar ,era fruto de la angustia impotencia y desesperación a la que me vi sometida durante muchísimo tiempo.

    Me gusta

  2. Pingback: Neurosis, origen y características | Temas de psicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s