Trastorno de Escoriación – síntomas y tratamiento

Es demasiado el peso que cae sobre la piel después de un concierto. Un peso enorme que cubre el alma. Es el peso de la soledad.

Chabela Vargas.

Este trastorno también es llamado como Dermatilomania, y el DSM-V lo maneja como trastorno de Excoriación dentro de los trastornos obsesivos compulsivos que consiste en pellizcar , o arrancarse la piel de diferentes zonas como la cara . los brazos o el cuello, que por lo regular causa lesiones y heridas que pueden infectarse o ser grabes y dejar cicatrices.

En ocasiones estas personas lo hacen sobre la piel sana es decir lugares donde no hay lesiones y en otras pellizcan o rascan la piel donde ya hay heridas haciendo mas grabe  la lesión y en ocasiones pueden pellizcar granos o espinilla , incluso arrancarse las costras de heridas anteriores.

73698252

Este se desarrolla en la mayoría de las ocasiones dentro de la adolescencia, aunque hay casos donde se presenta a diferentes edades y en ocasiones en su mayoría son mujeres  por fuertes cargas de ansiedad , angustia o euforia, las personas que lo hacen generalmente sienten placer y una sensación de descanso y alivio ,al descargar de esta manera su malestar psíquico o emocional y sentirse relajado el cual el objetivo de estas conductas compulsivas son para reducir la ansiedad.

Signos y síntomas:

Este trastorno tiene la característica de ser crónico, pero varia la frecuencia y la intensidad con la que a personas lo hacen, se tienen a comenzar por rascarse, en ocasiones rasguñarse, pellizcarse hasta comenzar poco a poco a ocasionarse lesiones las cuales también rascan o en ocasiones arrancan evitando a si la cicatrización, muchos las oculta con maquillaje, o ropa, no tienen cicatrización  y pueden concentrarse en una zona o en varias , teniendo a si varias zonas de la cara, el cuello o del cuerpo con heridas etc.

73698264

Diagnostico:

-Se hace un diagnostico dermatologico o medico para descartar alguna alergia o enfermedad que ocasiones las lesiones.

-Los pacientes son los que se causan las propias lesiones.

-Hacen intentos por dejar de pellizcarse como usar guantes o morderse las uñas.

-Experimentan sentimientos de vergüenza por la conducta que realizan .

En parte tienden a comerse las costras o los pedazos de piel pequeños .Estas personas se rascan de manera obsesiva y de manera preocúpate de cierta manera no es causada por problemas por la imagen ni por verse mejor si no mas bien por las cargas de tensión o presión que son causadas por estrés psicosocial. en ocasiones estas personas tienden a pellizcar a otras pero suelen ser personas cercanas como familiares o amigos.73698255

Tratamiento:

-Terapia cognitivo conductual.

-Técnica de la inversión del habito.

-Técnicas de relajación.

-Control de estímulos.

Espero el articulo haya sido de agrado y no olvides dejar tu comentario.

3 comentarios en “Trastorno de Escoriación – síntomas y tratamiento