Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la terapia ocupacional esta definida como «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social»
¿Qué es y a quien va dirigida?
Este tipo de terapias se ocupa prácticamente para ayudar a las personas durante su vida a participar en actividades de diferente indole, actividades diarias (ocupaciones), y generalmente esto va dirigido a personas con alguna discapacidad o personas con algún problema que interfiere en su desempeño diario, por ejemplo niños para ayudarlos en la escuela o desarrollo social. También puede estar dirigido comúnmente con personas de la tercera edad que experimentan cambios físicos y cognitivos.
Forma de aplicación de la terapia
Es importante que para aplicar terapia ocupacional, debes poner atención a dos aspectos importante que se recomendarían pasar para aplicar de manera adecuada y son:
- Centrarse en el paciente. Y lo que se pretende aquí es que la persona tenga el control sobre su vida, pues la persona debe participar activamente durante el proceso terapéutico.
- Centrarse en la ocupación. En la terapia la ocupación es fundamental, por lo que es necesario ayudar al paciente a ocuparse en actividades que el valore, evaluando las prioridades del paciente y los intereses, lo anterior para que el paciente nuevamente encuentre su identidad.
Funciones del terapeuta:
- Evaluación e intervención de los problemas de integración sensorial.
- Valoración funcional.
- Entrenamiento en Actividades diarias e instrumentales.
- Adaptación/Readaptación funcional.
- Estimulación y reeducación cognitiva.
- Estimulación e integración sensorial.
- Valoración, diseño y entrenamiento de órtesis y productos de apoyo.
- Entrenamiento en el uso de prótesis.
- Adaptación al hogar y del puesto de trabajo.
- Orientación/reorientación laboral.
- Preparación para la vuelta a la ocupación o al desarrollo de actividades significativas.
- Asesoramiento en ocio y tiempo libre.
- Adaptación de actividades.
- Terapia de grupo.
Campos donde puede intervenir el terapeuta:
- Discapacidad física e intelectual.
- Deficiencias cognitivas y sensoriales.
- Cuidados paliativos.
- Oncología.
- Salud Mental.
- Geriatría.
- Pediatría.
- Intervención comunitaria.
- Educación.
- Docencia.
- Investigación.
- Práctica privada de la profesión.
Espero que esta breve información sea de ayuda si es que quieres dar terapia ocupacional y recuerda, si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirlo para poder apoyarte.