¿Cómo superar la muerte de un hijo?

Cuando tenemos un hijo tenemos expectativas grandes, hacemos planes, creamos sueños y una vida y procuramos darles todo, tiempo, cariño, momentos de calidad y muchas cosas más. Cuando es un hijo deseado prácticamente toda la vida cambia no importa si es el primero, el segundo, el quinto o el número que sea, siempre hace alguna modificación en nuestras vidas.

Y lo único que nunca pasa por nuestra mente es que se llegue a morir por un accidente o causa natural, un momento para lo cuál no estamos preparados.

chico-en-muelle-de-un-lago

 

Claro que nadie esta preparado para cualquier perdida de los familiares, pero de manera genealógica, la perdida de un hijo puede llegar a ser más difícil pues la expectativa de la vida es que sean los abuelos, los padres y al final los hijos quienes se vallan e nuestras vidas, más no al contrario.

Urnas para cenizas ►Da click aquí

Sin embargo para este proceso es necesario vivir un duelo y pasar por una serie de etapas que si bien pueden ser complicadas y e ocasiones nos darán más problemas de los que ya se tienen, será necesario. A continuación enumero las etapas:

  • Negación – pues al principio sera algo que no vas a entender, te hará entrar en shok, desestabilizara tus emociones, conducta y una de las frases que seguro escucharas es “no puede ser” “no es posible” etcétera.
  • Ira – Y aquí empezaras a culpar a todo mundo, estar enojado o enojada, sensaciones de frustración, todo esto contigo y hacia las otras personas.
  • Negociación – Como bien lo dice, es donde intentamos negocias la muerte y preguntarnos ¿por que a el y no a ti? por que se murió el y no tú, por que tuvo que ser así, hay tantas personas y tuvo que ser él. y Muchas frases más.
  • Depresión – Empezaras a entender y darte cuenta que lo que paso ya no tiene remedio, te podrás triste y recordaras con nostalgia lo que vivieron, lo que hicieron y todo te pondrá así, todo lo que te haga relacionarlo, un cuarto, la comida favorita, los lugares donde paseaban y muchas cosas más.
  • Aceptación – Aquí abras entendido que lo que paso ya no tiene solución pero ya no te sentirás mal y solo recordaras las cosas con nostalgia, pero ya no abra dolor.
También te puede interesar Etapas del duelo

Si bien estas etapas deben trabajarse para superarlas por completo, tampoco es el orden obligatorio ya que puedes pasar por estas de manera aleatoria.

Como superar la muerte de un hijo 2

Colgantes para cenizas ►Da click aquí

Algunas opciones que te pueden servir para afrontar esta situación de la mejor forma son las siguientes:

  • Deja fluir las emociones: En ocasiones nos dicen que tenemos que ser fuertes, que ya no lloremos, que todo va a pasar, o por el contrario te dicen que llores, que no guardes nada cuando ven que no estas mal, pero la realidad es que tu mismo debes permitir que tus emociones se presenten a su manera, si es llorar, hazlo hasta que te sientas mejor y si no lo es, tal vez no sea el momento o simplemente no sea tu manera de expresar lo que sientes.
  • Busca ayuda en caso de que lo necesites: Si consideras que no puedes solo o sola, busca ayuda con algún profesional con quien puedas trabajar el dolor que tienes y de esta manera sentirte mejor tomara menos tiempo. También puedes realizar actividades al aire libre o pasatiempos.
  • Tomate el tiempo necesario, no aceleres el duelo pues es un proceso que también requiere su tiempo, y por el contrario tampoco lo aplaces por que entre mas pasa el tiempo, más difícil se vuelve de afrontar. Que las cosas pasen y continua con tu vida.

 

No olvides dejar tu comentario o las dudas que tengas al final de este articulo.

Un comentario en “¿Cómo superar la muerte de un hijo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s