Adicción a los videojuegos – trastorno del juego

Videojuegos, paso de ser un pasatiempo a ser una adicción, ¿Conoces a alguien que pase mucho tiempo frente a la computadora, televisor o celular, jugando videojuegos? podría estar pasando por esta situación.

¿Qué es la adicción a los videojuegos?

A partir del 2018 la OMS declaro adicción al constante tiempo que pasa una persona jugando en la realidad virtual, ya sea por medio de celulares, consolas de videojuego, televisores o computadoras, catalogándolo como Trastorno del Juego.

Si bien conforme pasa el tiempo la tecnología ha pasado de ser un lujo, para algunos ya es una necesidad, sin embargo, esto ha pasado más haya de solo ocuparla para lo necesario e inclusive algunas personas se han obsesionado al grado de estar en una vida que gira en torno a una realidad virtual, pasando horas o días completos frente a los aparatos electrónicos ocasionando problemas en la vida familiar, social, en la salud y algunas otras más.adicción a los vidojuegos 2

La dependencia a los videojuegos se encuentra en mayor presencia con los jóvenes y se estima una adicción tras pasar al menos un mínimo de 4 horas con esta actividad por lo que a continuación se presentan los síntomas que pueden presentarse.

Síntomas:

  • La persona solo está feliz cuando juega videojuegos
  • Aislamiento social, ya que prefiere estar en su casa o algún otro lugar donde le permita jugar, e inclusive su comunicación con la sociedad puede ser mediante los mismos videojuegos, aunque en la realidad prefieren no socializar.
  • Impacto significativo en la vida laboral, escolar e interpersonal, ya que pueden presentar problemas de concentración, irritabilidad o cansancio.
  • Perdida de la noción del tiempo, pues pueden pasar horas sin darse cuenta si es de mañana, tarde o noche, inclusive muchos llegan a estar encerrados en cuartos aislados.
  • Dolores musculares por la postura que se adopta.
  • Problemas financieros ya que esta adicción los puede llegar a dirigir su ingreso en la adquisición de videojuegos o el endeudamiento.
  • Problemas de salud ya que puede ocasionar alteración en el sueño, problemas alimenticios, falta de actividad física o inclusive problemas de higiene.

¿Que ocasiona el desarrollo de este problema?

No existe como tal un motivo específico que lo desarrolle, sin embargo, se ha observado que puede derivarse por problemas emocionales, por ejemplo, depresión, soledad, sentimientos de vergüenza, muchos de estos problemas iniciados en la infancia y adolescencia

adicción a los vidojuegos 3Por otro lado, también se han observado casos donde interviene la familia, pues la falta de atención, peleas de pareja, padres e hijos, o simplemente malas relaciones familiares orilla a la persona a encerrarse en los videojuegos como medida alterna de salida de lo que está viviendo.

Problemas sociales, ya que terceras personas, en la escuela o en el trabajo, pueden ser víctimas de agresiones, ofensas por lo que prefiere estar alejado de las personas y hacer amigos por Internet que en su mayoría no conocen como tal.

Posible tratamiento:

De primera instancia, si la adicción es demasiado intensa, se recomienda tratamiento psicológico, preferiblemente terapia Cognitivo – conductual, con el objetivo de ayudar a la persona con la intervención de un especialista.

Por el contrario, si la adicción no es tan elevada se puede tomar en consideración trabajar con la persona los límites de tiempo, poner horarios para jugar y poco a poco ir disminuyendo. Ayudarle a realizar alguna actividad y realízala con la persona para estimular otros pasatiempos

Recuerda que, al ser una adicción, al igual que alguna otra, puede perjudicar la vida de una persona de manera considerable y esto lo puede llevar a tener algún otro padecimiento, por lo que si sabes de alguien en esta situación o consideras que tienes este problema, empieza lo más pronto posible a modificar tus hábitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s