Gaslighting – Una forma de abuso verbal y psicológico

Si estás tratando con un narcisista en tu vida o creciste con un padre narcisista, es posible que hayas experimentado el “gaslighting”. Es una forma de abuso verbal y psicológico que es insidiosamente cruel, con la intención de hacer que una persona dude de su propia identidad y cordura. Te desestabiliza completamente y puede hacerte dudar sobre tus propios recuerdos y percepción de la realidad.

Los verdaderos narcisistas no son responsables de su propio mal comportamiento. Es común que culpen a los demás y les hagan sentir culpables de muchas cosas. Usan la negación, la acusación, la confusión y la mentira para echarte fuera. Puedes alejarte preguntándote si es solo tu imaginación, o si en realidad estás muy equivocado, además de preguntarte de si es realmente tu culpa.Gaslighting - Una forma de abuso verbal y psicológico

Aquí hay algunos ejemplos de cómo el “gaslighting” puede desarrollarse en las relaciones.

  • Daniela usó la manipulación a través del “gaslighting” para confundir a su hermano, Mario. Estaba muy celosa de Mario y, cuando iba a su casa, le robaba cosas. Luego exhibió con orgullo esas cosas en su propia casa. Cuando Mario visitaba a su hermana y veía los bienes robados, decía: “¡Oye, Daniela, eso es mío!” Entonces Daniela seguía el juego de la manipulación diciéndole a Mario que él le había dado esos artículos y que seguramente se le había olvidado. Mario, por lo general, se derrumbaba y lo atribuía a lagunas mentales.
  • Una mujer joven menciona que su ex marido narcisista no había pagado la factura de luz. Ella se dio cuenta de eso cuando volvió del supermercado y encontró a sus hijos sentados en la oscuridad iluminándose con un pequeño par de velas. Ella, entonces, se dirigió a su marido y le mostró la factura que se debía, y él gritó: “Pagué esa cuenta. ¿Vas a creer en tus ojos o en mí? ” Y todo sucedió ¡mientras estaban allí discutiendo en medio de la oscuridad!

Muchos hijos adultos de padres narcisistas imagesintentan confrontar a sus padres acerca de las vivencias de su infancia. Esto generalmente no le gusta mucho a un narcisista. Lo que generalmente sucede en esas confrontaciones es que el padre narcisista niega la realidad, llama a su hijo mentiroso, o simplemente dice que no lo recuerda. Esto hace que el hijo (ahora adulto) sienta más angustia, decepción y dolor. Dicha confrontación le deja con una experiencia más de no tener sus sentimientos validados o reconocidos, y se alejan una vez más sintiendo pérdida de lazo afectivo y falta de una relación autentica con el padre.

El “gaslighting” es emocionalmente abusivo y, en última instancia, le da al abusador más poder para dominar la relación. Puede suceder de manera muy gradual, por lo que la víctima pasa de solo pensar que malinterpreta una situación a creer realmente que se está volviendo loca. Esto puede causar daños a largo plazo en la salud mental de una persona, lo que genera desconfianza hacia los demás en general, e incluso puede interferir con la capacidad de establecer relaciones saludables en el futuro.

Si crees que eres una víctima del “gaslighting”, aquí hay cinco sugerencias:

  1. soneto-mano-izquierdaLleva un diario y anota lo que experimentas y sientes.
  2. Habla de tus experiencias con un amigo o terapeuta de confianza.
  3. Ejercita tu carácter confiando en tus propios sentimientos e intuición.
  4. Aprende a establecer límites y haz notar los comentarios abusivos en una discusión.
  5. Analízate bien y conócete para que no haya oportunidad de que dudes de tu mismo.

Todos podemos tener diferentes percepciones sobre las diversas experiencias que tenemos en la vida. Podemos estar en desacuerdo con otros acerca de nuestras percepciones. Esto no es “gaslighting”.

Recuerda que el “gaslighting” se usa a propósito para beneficiar a la persona que lo está haciendo y hacerte daño.

El término “gaslighting” se originó a partir de una obra teatral de 1938, Gas Light. Según algunas fuentes, la historia trata de un marido que “intenta convencer a su esposa y a otros de que está loca manipulando pequeños elementos de su entorno e insistiendo en que está equivocada, diciéndole que está recordando cosas falsas, o delirando”.

El “gaslighting” es psicológica y emocionalmente abusivo. Si te está sucediendo a ti, encuentra la manera de obtener ayuda y retírate cuanto antes de la situación problemática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s