Neurosis depresiva

“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error”.

Edgar Allan Poe.

 

En nuestra vida  nos encontramos con distintos tipos de depresión , y una de las mas comunes es la depresión leve, la cual tiene caracteres propios de una neurosis ,solo que esta vez se trata de una neurosis depresiva.

tat

También te puede interesar Neurosis, origen y características

 

La neurosis depresiva es un trastorno el cual se caracteriza por los distintos cambios del humor, es decir cuando hablamos de que se tiene una personalidad neurótica y en ella encontramos estos rasgos o indicadores ,esta es un trastorno depresivo que se cataloga o clasifica dentro de la neurosis.

Para el psicoanálisis el origen de la neurosis depresiva vine de traumas no resueltos conflictos ,o privación emocionales , represiones y el origen puede ser variado.las personas mas vulnerables a padecerla son personas que padecen o tienen problemas de ansiedad , angustia constante , fobias,timidez , problemas para socializar o adaptarse a un entorno nuevo.

Características:

Las personas que manifiestan neurosis depresiva presentan un estado de animo bajo , es decir tristeza , desanimo  o melancolía aparte de que esta neurosis también pude desarrollar trastorno del sueño ahora es conocida también como distimia.

-Hay alteraciones primarias del estado de animo a diferencia de un trastorno o depresión mayor.

-Se presenta una manifestación de psicopatologia estable y prolongada , aparte el sujeto es consciente de su estado de enfermedad.

-Se relaciona con los rasgos de la personalidad del individuo.

lo

La neurosis depresiva es un tipo de depresión , y esta se puede diferenciar de la tristeza profunda , depresión o trastorno depresivo , recordemos que la neurosis es un estado  emocional,  que provoca un problema en el manejo de las emociones que impiden un buen desempeño a nivel social o familiar  a diferencia de la psicosis ya como tal  un trastorno en el cual hay disfuncion social , individual o en el contexto laboral y esta afectando no solo al individuo a terceros como a uno propio.

 En primer lugar, los síntomas  son mas leves  y no alcanza la intensidad típica de la depresión mayor. En segundo lugar, la evolución y pronóstico de la neurosis depresiva resulta más crónico y estable que el de la depresión.

73203639

  Tratamiento:

Dentro del trabajo terapéutico y del diagnostico es el proceso de intervención ya que es un proceso que no debe ser exhaustivo ,en algunos casos se trata o controla con medicamentos los mas comunes son antidepresivos pero esto depende del diagnostico y de los signos y síntomas , la intensidad y el tipo de trastorno o neurosis en este caso la terapia es muy buena opción para encontrar la causas y trabajar los objetivos para que a si se pueda controlar ,disminuir y en alguno de los casos erradicar.

Un buen diagnostico y oportuno al igual que un tratamiento puede ayudar a recuperar la tranquilidad en la vida cotidiana y recuperar la estabilidad emocional.

Anuncios

3 comentarios en “Neurosis depresiva

  1. Pingback: Neurosis, origen y características | Temas de psicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s