Neurosis, origen y características

“Cada época tiene sus neurosis, y cada tiempo necesita su psicoterapia.” 

Viktor Emil Frankl

¿De donde surge?

Para muchos especialistas en la psicología o el psicoanálisis catalogan o nos consideran a todos neuróticos unos a grados mas elevados, otros simplemente solo muestran unos rasgos, pues bien sabemos que el termino neurosis fue implementado o expuesto en 1769 por el medico escoses William Cullen. Este termino implementado par describir y diagnosticar enfermedades que distorsionan o afecten de cierta manera  el pensamiento sin llegar a un grado psicótico, las cuales también afectan el rendimiento o desempeño en las relaciones laborales o familiares detectándose no solo en el pensamiento si no también en la conducta.

73160255

¿En que consiste?

La neurosis bien es una enfermedad mental que no implica signos físicos identificables, en la cual hay grados de angustia y ansiedad ,el psicoanálisis es el iniciador en el estudio de esta enfermedad ,comenzando por Sigmund Freud, de ahí surgiendo teorías y postulados que explica el origen de estas y algunas clasificaciones dentro de las mismas.  con esto podemos entender que el origen de las neurosis es psíquico encontrando el origen en tramas desde el desarrollo de la niñez , miedos ,  dificultades o represiones sexuales o de conductas los cuales se manifiestan en diferentes reacciones nueroticas.

73160247

Tipos de reacciones neuróticas:

-Reacciones Fobicas .

-Reacciones Disociativas.

-Reacciones Obsesivas (Trastorno obsesivo compulsivo).

-Reacciones Conversivas (Neurosis Conversiva).

Reacciones Depresivas (Neurosis depresiva).

Estas se manifiestan dependiendo de cual sea la causa del origen es como se manifiesta.

El termino neurosis también se utilizaba para referirse a la histeria ,Trastornos de ansiedad o compulsivos o la hipocondría.

Por otro lado para diferenciar entre la  neurosis de  psicosis  es la que se caracteriza por una realidad alterada y distorsiona completa del pensamiento y sus funciones muy diferente a los de neurosis ya que ellos si están aun en la realidad y son consientes de su estado y la adaptan a su vida cotidiana .

la neurosis o también llamada reacciones neuróticas por una parte actúa de cierta manera como un mecanismo de defensa ya que esta ayuda a preparar el aparato psíquico para disminuir factores de angustia o ansiedad que pueda generar en una persona inestabilidad sin correr riesgo de que esta reaccione de una manera psicótica.

En el trabajo psicoterapia se busca encontrar y reconstruir los hechos que llevaron al individuo a manifestar o desarrollar la neurosis, construyendo hipótesis de porque la persona se desconecto emocionalmente. o tiene patrones de conducta repetitivos dependiendo del tipo de neurosis o reacción , reconocer el las emociones, las utopías y sobre todo las fantasías o ideas que hay o que se implican en el desarrollo de tal neurosis,o que la psicoterapia de la neurosis persigue es la comprensión de estos síntomas que se despliegan en la neurosis, su función, y la provocación de un cambio estructural en la manera que la persona se experimenta a sí misma y al mundo.

¿Como identificar a un neurótico?

Los neuróticos tienen problemas para tener control y gestión emocional.

las personas con neurosis tienen problemas para controlar impulsos , tiene cambios emocionales ,como ansiedad , ira , estrés ,tiene problemas para adaptarse a nuevos medios , son vulnerables y tienen menor tolerancia a la frustración son temerosos , compulsivos , tienden a percibir la vida o la realidad de una manera muy negativa ,en algunos casos presentan fobias ,por  otra parte mantienen contacto con su realidad no hay una despersonalizacion ,todo el tiempo están tensos o ansiosos.73160265

-pueden sufrir insomnio, comer compulsiva mente ,tener rasgos del trastorno obsesivo compulsivo ,hay problemas de somatizacion ,son hipersensibles  ,sudoración excesiva y en algunos caso episodios depresivos o extrañamiento.

 

la neurosis puede ser tratada en psicoterapia para ayudar a recuperar el control emocional y se trabaja de acuerdo a un diagnostico.

 

 

5 comentarios en “Neurosis, origen y características

Deja un comentario