Como manejar el estrés

El estrés es un sentimiento de tensión física y emocional ya que es la respuesta del cuerpo ante las exigentes demandas o desafíos intensos de la vida diaria. De hecho, el estrés puede ser positivo o negativo y generalmente se da cuando las personas intentan adaptarse a los diferentes cambios, sin embargo, cuando este se prolonga puede ser dañino para la salud.

Como manejar el estrés

Por ejemplo, imagina una deuda enorme de dinero de la que no sabes cómo salir, la perdida repentina de trabajo y el hecho de tener que buscar otro, o tal vez el nacimiento inesperado de un hijo o pelear la guardia y custodia de menores. Todas estas causas pueden generar un cambio drástico y estresante.

Como saber si padezco estrés:

Existen algunos síntomas por los que una persona pasa tras estar atrapado en el estrés como tener ansiedad, ser competitivo, buscar siempre el reconocimiento de los demás o querer agradar, les cuesta trabajo delegar responsabilidades he inclusive se involucran en actividades de más a las que ya tienen y por tanto les cuesta trabajo decir “No”, también los podemos ver irritables, preocupación por el futuro y mala memoria.

Consejos para evitar o reducir el estrés:

  • Investiga las causas: Es importante que conozcas bien en que momento o en que situaciones sientes los síntomas de estrés, identificar que es lo que provoca.
  • Descansa entre cada tarea: Tomarte un tiempo antes de iniciar alguna otra actividad es de suma importancia ya que permites que el cerebro descanse y aun mas el cuerpo.
  • Aprende a respirar adecuadamente: el cuerpo se agita cuando nos encontramos en estrés, por lo que debes practicar una respiración tranquila, lenta y profunda que permita relajar al cuerpo.
  • Establece un orden en las prioridades: Recuerda que todo es importante, solo que hay cosas que pueden esperar para ser solucionada, por lo que es recomendable priorizar tus actividades y empezar una por una.
  • Delega responsabilidades: Es entendible que nadie más puede hacer las cosa como tú, pero si las pueden hacer de forma eficiente y eficaz, por lo que procura designar labores y permite la ayuda de las demás personas.
  • Conócete a ti mismo: Una vez que lo hayas hecho entenderás mejor cómo reaccionar ante el estrés he incluso adelantarte a solucionarlo al percibir los primeros síntomas.
  • Practica algún pasatiempo: Con esta medida, permitirás distraerte de las actividades que te preocupan y al mismo tiempo liberarte de tensiones por lo que será más fácil encontrar soluciones a los problemas que te aquejan.

Técnicas para manejar el estrés:

Junto con los consejos anteriores, también puedes permitirte alguna actividad adicional que permita disminuir el estrés como:

  • Ejercicio físico
  • Yoga
  • Aromaterapia.
  • Hipnosis
  • Terapia psicológica.

Aunque sin duda, la respiración en cualquiera de estas actividades va a ser fundamental he incluso el manejo de la respiración es una de las técnicas mas utilizada debido la eficacia que tiene y en tan poco tiempo, pues también es una técnica que puedes practicar desde tu casa o en el trabajo en el momento en que te encuentres estresado. Recuerda que hay cosas que no podemos evitar o cambiar, por lo que es mejor que reacciones de la mejor forma y con calma.

Si tienes alguna duda deja tu comentario y con gusto te responderé.

 

Anuncios

2 comentarios en “Como manejar el estrés

  1. Pingback: Risoterapia | Temas de psicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s