Empatía ¿Qué es y cómo desarrollarla?

La empatía podemos decir que es la capacidad de percibir lo que otra persona siente (ponerse en los zapatos del otro), y esta es una capacidad que las personas pueden llegar a desarrollar, generalmente quienes tienen buenas relaciones sociales.

¿Para que nos sirve?

La empatía te permite comprender mejor el comportamiento, los sentimientos y la forma de actuar de las personas en las diferentes situaciones en que se puedan presentar y en la misma medida en que al otro le podría afectar, así mismo decisiones de manera similar a la que otra persona lo haría.

Las personas empáticas tienden a caer bien a la gente, ya que saben escuchar y son muy perceptivos, adicional a que mejoran con facilidad la motivación y el liderazgoempatía.

Generalmente la empatía se basa en el conocimiento de las reglas morales, y actuar de acuerdo a lo que dictan dependiendo de cada persona, pues existen personas que de manera natural pueden identificar con facilidad el estado emocional y hay quienes no.

¿Qué puedo hacer para desarrollar la empatía?

  • Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios: Cuando haces esto, tienes la posibilidad de abrir el panorama de tu visión y será más fácil comprender a las demás personas.
  • Presta atención y muestra interés: Procura estar al pendiente cuando una persona esté hablando contigo ya que esto ocasiona una mayor confianza hacia ti y se siente entendida.
  • No interrumpas mientras están hablando: Este punto es importante ya que si no permitimos escuchar primero todo lo que nos dicen, nos limitamos a conocer realmente lo que está pasando, y se puede cometer el error de suponer un hecho. Por otra parte es importante no dar consejos ya que estos pueden estar ligados a tu experiencia más que en la de la persona que escuchas.
  • Aprende a reconocer las cualidades de los demás: Esto genera un mejor acercamiento, ya que cuando aprender a identificar, reconocer y al mismo tiempo recompensar las cualidades y los logros de las demás personas, permites que la persona sienta la preocupación y el interés que tienes por ellas.
  • Procura dar opiniones constructivas: Ya que esto permite que la persona no se sienta agredida y al contrario, pueda tomar mayor conciencia u otro punto de vista de lo que te está contando.
  • Acepta las diferencias: Puesto que cada persona es única y cada una de ellas tiene diferentes modos de actuar ante la vida, y que muchas veces no van a empatar contigo, pero ser paciente y tolerante a la hora de escuchas hará que adquieras nuevas experiencias y conocimientos.

Estos son algunos puntos que podrían ayudarte a mejorar la relación con las demás personas y más aún, a mejorar o aprender a desarrollar la empatía de manera positiva, y que a largo plazo te beneficiara en tu vida diaria ya que todos los días conocemos a diferentes personas.

 

Espero esta información te sea de utilidad y si tienes alguna duda o algo en lo que te pueda ayudar, no dudes en dejar tu comentario.

 

Y tú ¿tienes empatía?

Anuncios

2 comentarios en “Empatía ¿Qué es y cómo desarrollarla?

    • JuanHdz dijo:

      Buen día Christian, te comento que existen personas que no se les puede cambiar si no lo consideran necesario, adicional es importante entender que muchas se sienten seguras con su conducta y les es funcional para desarrollarse en su medio ambiente.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s