La Teoría Triangular del Amor

Esta teoría fue formulada por el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, quien menciona que el amor se caracteriza de 3 elementos básicos: intimidad, pasión y compromiso, y según él, uno de los elementos o la combinación de dos de estos tres tipos dan las diferentes relaciones de pareja, pero que por otro lado, la combinación de estos tres componentes provoca las relaciones duraderas.Teoria triangular del amor 2

También puedes leer Como saber si estas enamorada (o): aspectos que puedes considerar

Los 3 principales tipos de amor:

  • Intimidad: Corresponden a los sentimientos que promueven el acercamiento, la conexión, aquello que genera un vinculo afectivo, el deseo que implica, dar, recibir y compartir. La confianza entre uno y otro.
  • Pasión: Podemos decir que corresponde a la unión del uno con el otro, el deseo y la necesidad sexual, que se conjuga de la excitación psicológica. Aquí entra la atracción física.
  • Compromiso: Cuando e habla el compromiso, se habla de querer mantener la relación, inclusive en los buenos y los malos momentos vividos, y la historia que se ha formado en la relación.

Como se mencionaba arriba, estos forman los 3 elementos del amor, y una relación se puede dar a partir de tener uno de ellos, aunque con poca esperanza de que la relación sea duradera, posteriormente se pueden dar combinaciones de dos elementos lo cual puede aumentar la probabilidad de que la relación dure pero que se tendría que trabajar. Por ultimo la combinación de los 3 elementos, que produce mayores posibilidades de que la relación sea duradera.

Teoria triangular del amor

A continuación las 7 formas del amor:

  1. Cariño: Este se da cuando el único elemento que se encuentra es la intimidad y generalmente este componente se da mas en amistades ya que solo existe un vínculo de cercanía, pero como tal no existe pasión o atracción física, ni un compromiso a largo plazo.
  2. Encaprichamiento: Corresponde solo cuando existe el elemento de la pasión, pero no existe intimidad ni un compromiso. Muchas ocasiones este es un amor pasajero y se da a primera vista.
  3. Amor vacío: Se le llama así cuando el único elemento que existe es el del compromiso, sin embargo, no existe intimidad que permita una buena comunicación, ni la pasión que alienta la relación. Solo existe el compromiso se estar con la pareja, a veces por interés.
  4. Amor romántico: Este amor de da cuando existe intimidad entre las parejas pero también pasión y deseo, solo que no existe el compromiso de estar juntos, tal vez un amor pasajero o imposible, ya que es uno de los mas protagonizados puesto que existe cercanía y excitación pero no pueden estar juntos.
  5. Amor sociable: Este es el tipo de amor que comúnmente se dan en los matrimonios, ya que solo existe compromiso he intimidad, pero ya no pasión ni deseo sexual, pero que su historia, los hijos, el cariño que se tiene, es lo que hace que la relación dure. Para muchas parejas, esta relación puede ser agradable y satisfactoria, pues aun siguen las ganas de seguir adelante.
  6. Amor fatuo: Corresponde a un amor donde existe un compromiso y la pasión, el deseo sexual, pero no existe intimidad ya que existen muy pocas cosas en común como para empatar.
  7. Amor consumado: Este es el amor que se da cuando se mantienen los 3 elementos estables, la intimidad, la pasión y el compromiso, y que muy pocas personas llegan a este grado, ya que es difícil mantener vivos los elementos a pesar del paso de los años.

Según Sternber, cuando uno de los tres elementos no se encuentra presente en la relación, entonces no es amor, de hecho es una base para poder saber en que tendrían que trabajar las parejas para mantener relaciones largas. Menciona de hecho el autor que existen muy pocas parejas que logran conjugar los tres elementos pero que incluso al paso de los años, estos elemento cuando se trabajan constantemente, se pueden mantener vivos, pero si no se trabajan, inclusive el amor mas autentico, puede llegar a perderse.

Anuncios

2 comentarios en “La Teoría Triangular del Amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s