Como tal el Ho’oponopono proviene del arte Hawaiano y el objetivo de dicho arte, es la resolución de problemas, de la reconciliación y el perdón.
Pero continuemos explicando el significado de la palabra Ho’o ponopono, y en nuestro idioma, prácticamente «Ho’o» corresponde a un verbo al sustantivo siguiente que en este caso es «ponopono», en otras palabras, esto quiere decir corregir, ajustar, arreglar, ordenar y rectificar.
Técnica:
El objetivo del Ho’oponopono desde sus orígenes, era corregir, restaurar y mantener buenas relaciones entre los miembros de la familia y sus dioses o Dios. Prácticamente cosiste en traer al miembro más antiguo de la familia o una persona ajena respetable, que tiene como función involucrarse y conducir en el problema que la familia no puede resolver.
Posterior al escoger a alguien, se comienza con oraciones. Se declara el problema y lo que ha ocasionado, para después tomarse uno o más momentos de silencio y que cada uno de los miembros reflexione de lo sucedido y no se aferre a los errores cometidos. Se toman en cuenta los sentimientos de cada uno. A continuación, se confiesan, se arrepienten y se perdonan, uno liberando al otro. Se desprenden del pasado y en conjunto el evento concluye con un festín ceremonial al que se le llama «pani»