Los 4 Temperamentos del Ser Humano

La personalidad de cada ser humano es muy variada y cada una tiene su peculiaridad, sin embargo, ha sido motivador de muchos autores el querer estandarizar los diferentes tipos que existen, y aunque no se ha logrado, Hipócrates desde la antigua Grecia definió 4 temperamentos para clasificar el comportamiento de las personas, lo cual a la fecha a sido punta de inicio para desarrollar diferentes teorías sobre la forma de ser de cada individuo.

A continuación se define cada uno de ellos:

Temperamento Colérico (bilis)

Las personas que cuentan con este tipo de temperamento generalmente se caracterizan por tener un temperamento fuerte y energético, en este caso, son personas independientes e inclusive impulsivas.

Uno de los aspectos positivos de contar con este temperamento es que son personas líderes, motivadores productivos y emprendedores, aunque por otro lado entre las cosas que lo destacan de manera negativa, es que tienden a ser muy explosivas, crueles y sarcásticos he inclusive llegar a ser insensible con las demás personas.

Temperamento Melancólico (bilis negra)

El siguiente temperamento por otro lado, tiende a caracterizar a personas que son muy sensibles emocionalmente pero que también son muy analíticas, críticas y disciplinadas, ya que suelen ser introvertidos y por lo mismo, su nivel de inteligencia puede ser más alto que el de las demás personas.

Una característica más de este tipo de personas, es que es muy perfeccionista, lo que ocasiona que sea demasiado indeciso a la hora de emprender nuevos proyectos, pues sus pensamientos constantes de no saber con certeza que es lo que va a ocurrir, lo orillan inclusive a la depresión.

Justamente la depresión es una característica en este temperamento, adicional a que suelen ser pesimistas y el humor de ellos varia con mucha facilidad, ya que de un momento a otro puede estar feliz o triste.

 

Temperamento Flemático (flema)

Cuando hablamos de temperamento Flemático, me refiero a un temperamento más equilibrado, pero por que las personas son más tranquilas y por lo general nunca se enojan, poseen un comportamiento agradable y guarda su compostura.

Son personas que evitan comprometerse, pero muy humorísticas ya que es algo que se les da naturalmente, una característica más de este tipo de personas es que rara vez demuestran sus sentimientos, por otro lado, pueden mostrarse compasivos.

Pero si hablamos del aspecto negativo de estas personas, podemos incluir que suelen ser tercos, indecisos y en algunas ocasiones temeroso, lo que ocasiona que no son muy ambiciosos pues la ociosidad los persigue.

Temperamento Sanguíneo (sangre)

A diferencia de los demás temperamentos, este tiene una característica que los destaca, y es que son muy alegres y les encanta ser los reyes de las fiestas.

Generalmente son personas muy optimistas y extrovertidas. Se les ve siempre estando en compañía de las demás personas ya que no les gusta la soledad, aunque, por otro lado, debido a que esto, la toma de decisiones de ellos, tiende a dirigirse por los sentimientos, más que por el razonamiento.

En cuanto a los aspectos negativo de este temperamento, es que pueden ser bastante desorganizados e indisciplinados, ya que suelen guiarse por complacer sus placeres y vivir solo el momento, sin mirar lo menos posible para atrás o adelante.

Existen diferentes opiniones y hay quien dice que no solo tenemos un temperamento, si no que estamos hechos de una combinación de los temperamentos anteriormente descritos, pero algo que es seguro es que siempre hay uno que domina mas que el otro, y en tu caso ¿Que temperamento es el que domina mas?

Qué opinas, espero que la información te sea de utilidad y si tienes alguna duda deja tus comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “Los 4 Temperamentos del Ser Humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s