Teoría de las Inteligencias múltiples – Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples por Howard Gardner quien es profesor de la Universidad de Harvard, es un modelo propuesto en 1983, donde su autor menciona que la inteligencia no es un conjunto unitario, sino más bien, una red de conjuntos autónomos interrelacionados.

Para él la inteligencia es más bien considerado como un aspecto biopsicológico donde el procesamiento de información se puede efectuar mediante diversos marcos culturales.

Dado lo anterior, a continuación se exponen los 8 tipos de inteligencia que Gardner junto con su equipo ha descrito:

  • Inteligencia lingüística

Esta inteligencia constituye una facilidad oral, escrita, y gesticular, si bien, todos nacemos aprendiendo a comunicarnos, seguramente has oído “verbo mata carita” pues bien, este es un claro ejemplo de que son excelentes personas para expresarse y no tienen dificultades para enseñar, convencer, recordar o generar alguna broma.

Las personas que muestra esta inteligencia tienden a preferir utilizar su tiempo libre leyendo, conversando, aprendiendo lenguajes extranjeros, jugando juegos de palabras, escribiendo, entre otras cosas. Entre las profesiones que destacan esta inteligencia, se encuentran los abogados, poetas, oradores, maestros, periodistas o los cómicos.

  • Inteligencia lógico – matemática

Esta inteligencia era anteriormente reconocida como la inteligencia bruta y era la única que se podía medir, pues de aquí es de donde se sustrae el Coeficiente Intelectual (CI) de las personas ya que comprende el razonamiento y la lógica para resolver un problema ya sea matemático o científico.

La inteligencia lógico – matemática se caracteriza por que las personas tienen una habilidad para resolver los problemas muy rápido ya sea con lo números en cuanto a operaciones matemáticas, como también generar hipótesis y aprobarlas o rechazarlas, y algunas de las profesiones de esta inteligencia se da en economistas, científicos, ingenieros, matemáticos.

  • Inteligencia espacial

Las personas que cuentan con este tipo de inteligencia, generalmente les es fácil recordar fotos u objetos en lugar de palabras y su preferencia son los dibujos, la pintura, videojuegos, ilusiones ópticas y laberintos. Este tipo de personas se caracterizan por formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones.

Quienes cuentan con Inteligencia espacial, cuentan con profesiones como arquitectos, pilotos, navegantes jugadores de ajedrez, cirujanos o incluso artistas.

  • Inteligencia musical

Se caracteriza por que las personas tienen facilidad con la composición, interpretación, transformación y valoración de cualquier tipo de música o sonido, ya que tienen cierta sensibilidad a distinguir tono, timbre, volumen, ritmo e instrumentos que producen sonido.

Es común ver a las personas de ese tipo de inteligencia, que pasan mucho tiempo escuchando música, cantando, tocando instrumentos o asistiendo a conciertos y las profesiones en donde habitualmente se encuentran los cantantes, los ingenieros de sonido, los músicos o profesores de música.

  • Inteligencia corporal y kinestésica

Ahora pasemos a la inteligencia en la que predominan los movimientos corporales y que e este caso, tiene que ver con la capacidad de utilizar el cuerpo como forma de expresión, de aprendizaje, para realizar actividades, construir productos. Las personas generalmente tienden a desarrollar destrezas físicas rápido y con facilidad por lo que les gustan las actividades deportivas o artísticas.

Existen teorías donde mencionan que la mejor manera de aprender es con el movimiento y es aquí donde entonces se dice que también es un tipo de lengua. Las personas con esta inteligencia se dedican a ser bailarines, actores, artesanos, cirujanos, inventores, atetas o inclusive los mecánicos.

  • Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal se encuentra en personas con capacidad de conocerse a sí mismas, así como verse en sí mismos como las otras personas los ven. Suelen discriminar sus propios sentimientos y utilizarlos como medio para dirigirlos a acciones que permitan alcanzar sus metas u objetivos. Ya que si bien, todos identificamos nuestras emociones, no todos sabes controlarlas.

La preferencia de estas personas en la mayoría de los casos es trabajar solas e independientes y les gusta reflexionar, pensar en su futuro y establecer metas. Las profesiones o actividades en donde se encuentra este tipo de inteligencia son teólogos, consejeros y maestros.

  • Inteligencia interpersonal

A pesar de que pueda existir confusión con la inteligencia anterior, esta refiere a las demás personas, en otras palabras, tiene la capacidad de prestar atención en los intereses de ellos, así como sus motivaciones, perspectiva, historia personal sentimientos, intenciones, entre otras cosas. Prácticamente pueden llegar  ser muy empáticos.

Una de las actividades que más les gusta hacer a este tipo de personas, es ayudar a los demás y por ende, tiende a conocer a muchas personas puesto que el lenguaje que ocupan para comunicarse es verbal y corporal.

Entre las profesiones que destacan para esta inteligencia, se encuentran los psicólogos, consejeros, políticos, vendedores y líderes.

  • Inteligencia naturalista

Como lo indica el nombre, esta inteligencia esta mas dedicada al ámbito de la naturaleza ya que las personas muestran mayor facilidad para entender, comprender y exponer las características de las plantas, los animales, la tierra, el aspecto climático, ya que tienen a detallar lo que ocurre en nuestro entorno urbano, suburbano o rural.

Las preferencias de estas personas es caminar, cuidar de los animales o las plantas, y su medio ambiente. Entre las profesiones que distinguen a esta inteligencia, están los científicos sociales y naturales o artistas.

 

Nota: articulo basado en el escrito de “la teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de español”
Anuncios

2 comentarios en “Teoría de las Inteligencias múltiples – Howard Gardner

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s