Diferencia entre deficiencia, discapacidad y minusvalía

Aunque no lo parezca, existe una diferente entre estos tres conceptos, mismos que han sido modificados con el tiempo. A continuación, la definición de cada uno de ellos.
El Diccionario de la Real Academia Española lo explica de la siguiente manera:
• Deficiencia: Funcionamiento intelectual inferior a lo normal que se manifiesta desde la infancia y está asociado a desajustes en el comportamiento.
• Discapacidad: Cualidad de discapacitado.
• Minusvalía: (Del lat. minus, menos, y valía). Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida.

Según la CIDDM (Clasificacion Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalias) define los conceptos de la siguiente manera:
• La deficiencia es la exteriorización directa de las consecuencias de la enfermedad y se manifiesta tanto en los órganos del cuerpo como en sus funciones (incluidas las psicológicas).
• La discapacidad es la objetivación de la deficiencia en el sujeto y con una repercusión directa en su capacidad de realizar actividades en los términos considerados normales para cualquier sujeto de sus características (edad, género, etc.).
• La minusvalía es la socialización de la problemática causada en un sujeto por las consecuencias de una enfermedad, manifestada a través de la deficiencia y/o la discapacidad, y que afecta al desempeño del rol social que le es propio.
Por otro lado, la OMS define los conceptos de la siguiente manera:
• Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
• Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
• Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo o factores sociales y culturales).
Anuncios

Un comentario en “Diferencia entre deficiencia, discapacidad y minusvalía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s