Terapia narrativa

¿Que es?

La terapia narrativa busca un acercamiento respetuoso, no culposo (nonblaming) de la terapia y el trabajo comunitario, l
a cual centra a la persona como expertos en su vida.

Ve el problema separado de las personas y asume que las personas tienen muchas habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades que los asistirá a reducir la influencia del problema en sus vidas.

 

Entre otros hay dos principios importantes:

1. Mantener un estado de genuina curiosidad

2. hacer preguntas de las que realmente no se sabe la respuesta las conversaciones narrativas son interactivas y siempre en colaboración con la persona que consulta al terapeuta. El terapeuta busca entender lo que es de interés para la persona que lo consulta y como el camino se ajusta a las preferencias de quien lo consulta.

Es común preguntar:

• ¿Qué te parece esta conversación?

• ¿Seguimos hablando de esto o hay algo más que te interese?

• ¿de esto quieres hablar?

 

Entender y vivir nuestras a través de la historia

Las historias o narrativas son importantes y para la terapia narrativa, la palabra historia o narrativa significa:

• Eventos

• Ligados en una secuencia

• A través del tiempo

• De acuerdo con un tema (plot)

Como humanos, interpretamos. Le damos significado a las experiencias de la vida diaria. Buscamos la manera de explicar los sucesos y darles un sentido.

Este significado forma el tema de una historia (narrativa). Todos tenemos muchas historias acerca de nuestras vidas y relaciones que ocurren de manera simultánea.

La historia dominante no solo afecta en el presente, sino que tendrá implicaciones para las acciones futuras.

El significado que le de a estos eventos no son neutrales, tienen efectos que le darán forma a mi vida en el futuro.

Nuestras vidas tienen muchas historias. Ninguna está libre de ambigüedad o de contradicción y ni una historia puede encapsular o manejar todas las contingencias de la vida.

Las historias pueden pertenecer a los individuos y/o a las comunidades. Puede haber historias familiares e historias de relaciones. Todas las historias pueden ocurrir al mismo tiempo, y los eventos, al ir sucediendo, serán interpretados de acuerdo al tema dominante en ese momento.

Los significados que le damos a los eventos que ocurren en una secuencia a través del tiempo no ocurren en el vacío. Siempre hay un CONTEXTO en el que las historias de nuestra vida se forman. Este contexto contribuye a las interpretaciones y significado que le damos a estos eventos. Es el CONTEXTO de GENERO, RAZA, CLASE, CULTURA Y PREFERENCIAS SEXUALES son poderosos contribuyentes a los temas de las historias en las que vivimos.

 

Historias en el contexto terapéutico

La historia dominante es una historia delgada. Generalmente es creada por otros que tienen más poder, aunque también por uno mismo, por ejemplo, padres, maestros, profesionales de la salud. Esto tiene consecuencias.

La descripción delgada, la historia dominante, concluye en la identidad de las personas en una forma negativa.

 

LAS HISTORIAS ALTERNATIVAS

son historias identificadas por las personas que nos consultas y que van en dirección a la vida que desean, reducen la influencia del problema en su vida y crea nuevas posibilidades de vida.

Se busca, entonces, una descripción rica y detallada de la historia alternativa y cómo se teje con la de otros.

 

Externalizando las conversaciones: nombrar al problema

Al proceso de separar el problema de la persona se le llama EXTERNALIZACIÓN y es el fundamento, en que se construyen las conversaciones. Es una actitud y una orientación en la conversación, no simplemente una técnica.

A veces al problema se le puede dar una identidad o darle un nombre como persona, a esto se le llama personificar el problema. Las personas que consultan por anorexia le llaman a su problema “Rex”, “el demonio”, “Fred”, o simplemente “anorexia”.

 

NOMBRAR AL PROBLEMA

El lenguaje y el nombre para el problema viene de la persona que nos consulta. Hay que checar que el nombre del problema le diga algo a la persona que nos consulta. Jamás se debe imponer el nombre del problema por parte del terapeuta.

El nombre del problema puede ir cambiando conforme se van descubriendo más de sus características.

 

¿QUÉ SE PUEDE EXTERNALIZAR?

• Sentimientos: la culpa, el miedo, los celos.

• Problemas entre las personas: las peleas, las culpas, los conflictos, el discutir

• La cultura y prácticas sociales: la culpabilidad a las madres (motherblaming), la culpabilidad de los padres, la dominancia heterosexual, el racismo.

• Otras metáforas: “la pared de resentimiento”, “el bloqueo”, “la ola de desesperanza”

Es importante tomar en cuenta y explorar el contexto social en que ocurre el problema como parte importante de externalizar el problema, lo que en apariencia puede llamarse “berrinche”, enrealidad puede ser “rabia” si se toma en cuenta asuntos de poder e injusticia en la vida de alguien, o de abuso.

 

¿POR QUÉ EXTERNALIZAR LAS CONVERSACIONES?

Al separar el problema de la persona, se abre un espacio para que las personas actúen en contra del problema y se abre un espacio para trabajar co-operativamente a revisar su relación con el problema.

Los problemas se ven menos fijos si se habla de esta manera. Cuando las personas se separan del problema, sus habilidades, intereses, competencias, compromisos se hacen más visibles. Al ser más visibles, están más al alcance y reduce la culpa y la condena y deja lugar a la responsabilidad.

Al separarse del problema, empiezan a hablar de sí mismos como afectados por el problema en vez de ser ellos el problema, y se abren opciones, será más fácil darse cuenta de las veces que están separados del problema o que éste no esté presente. A esto se le llama RESULTADOS ÚNICOS los cuales proveen espacios para historias diferentes y descripciones más ricas de la vida de las personas.

Del problema se puede explorar:

• Sus trucos

• Tácticas

• La manera en que opera: una niña refería que el problema la malaconsejada diciéndole que no valía la pena intentar hacer la tarea porque de todos modos no iba a poder.

• La manera en que habla

• Su tono de voz

• Sus intenciones

• Creencias

• Ideas, planes gustos y disgustos (una mujer me dijo que a la anorexia no le gustaba que platicara conmigo)

• Sus reglas, propósitos

• Deseos, técnicas, sueños

• Quien lo apoya o lo sostiene en sus mentiras

 

Trazando la historia del problema

Una vez nombrado el problema, se investiga la historia del mismo, en la vida de la persona, lo cual incluye cualquier cosa del pasado distante, quizá antes de que el problema entrara a la vida de la persona, hasta lo más cercano al día anterior, la semana pasada, antes de la cita, un minuto ante.

Explorar cuanto toma el problema en sus vidas, por ejemplo, si su vida tiene un 10, cuanto tiene el problema.

Las conversaciones que trazan la historia del problema permiten al terapeuta tener un sentido sobre el significado (conclusión delgada) que la persona ha alcanzado durante la existencia del problema. Por ejemplo, alguien puede decir que la ansiedad es muy fuerte aun antes de la cita porque no puede lidiar con situaciones nuevas (conclusión delgada derivada de la ansiedad) . Estas conclusiones delgadas se pueden explorar en otras conversaciones para abrir posibilidades para nuevos y diferentes significados.

La historia del problema también posibilita el descubrir cómo las personas han influido sobre el problema. Si el problema ha tomado 8 de 10 de la vida de una persona, se puede explorar qué pasó en ese tiempo, que habilidades, competencias, deseos u esperanzas de la persona se conectaron para reducir la influencia del problema y puede llevarnos a tener diferentes conversaciones que no estén saturadas del problema.

 

Explorando los efectos del problema

1.- Nombrar el problema

2.- Cómo afecta a la persona en lo que piensa de sí misma, en cómo se ve como madre, esposa, hermana, trabajadora.

El hecho de hablar de los efectos del problema va en contra de los intereses del problema y tiene el potencial de reducir la influencia del mismo.

Luego se evalúan los efectos del problema, si va o no con la vida de la persona, si es bueno o malo, si ayuda o no, si es positivo, negativo o neutro, de qué le gustaría que hubiera más o menos.

3.- EVALUAR por qué evalúa de esa manera los efectos del problema. De aquí se empieza a trazar una historia diferente en la vida de las personas y sobre sus preferencias e intereses. Atraer la atención a esto, ayuda a reconectar con estas partes.

4.-JUSTIFICAR: investigar el por qué los evalúa de esa manera.

 

Situando el problema en el contexto: desconstrucción

Desde el punto de vista de la terapia narrativa, los problemas solo sobreviven cuando están respaldados por ideas particulares, creencias y principios.

La terapia narrativa está interesada en descubrir, reconocer y llevar a parte (desconstruir) las ideas, creencias, prácticas de la cultura en que vive la persona y que sirven para asistir al problema y a su historia, de esta manera es más fácil cuestionar y desafiarlas.

A través de preguntas y conversaciones, se puede trabajar, examinar estas ideas, y ver cómo sostienen al problema y trazar su historia.

Se llama DESCONSTRUCCIÓN a resaltar y examinar las verdades que se dan por hecho.

Ejemplos de preguntas:

• ¿Cuáles son tus ideas acerca de . . .

• ¿Qué idea tienes acerca de lo que hace “bueno” o “malo” . . . (tal comportamiento o relación).

• ¿Cómo se desarrollaron, de dónde salieron?

• ¿Te gustan estas ideas, estás de acuerdo?

• ¿Cuáles de estas ideas ayudan a tu relación, cuales la entorpecen o

van en contra?

 

Descubriendo resultados únicos:

Escuchar cuando el problema tiene menos influencia.

Las terapeutas narrativas realizan una doble escucha en la historia que cuenta la persona la que habla del problema y las veces que contradice al problema y que está fuera de la historia dominante.

El RESULTADO ÚNICO es cualquier cosa que no le guste al problema y que no se acomode con la historia dominante. Los puedes encontrar en el pasado, el presente y/o el futuro, y puede ser: un plan, una acción, un sentimiento, una frase, un deseo o sueño, pensamientos, una creencia, una habilidad, un compromiso.

 

DESCUBRIENDO RESULTADOS ÚNICOS

Se pueden descubrir durante las conversaciones terapéuticas, así como entre ellas y antes y después de éstas., por ejemplo, ¿trató la ansiedad de detenerte de venir?

Una vez que la historia del problema y sus efectos han sido trazados, la terapeuta escucha por cualquier vez en que el problema haya tenido menos, poca o ninguna influencia sobre la persona.

Los resultados únicos pueden, con frecuencia, pasar desapercibidos, a menos que la terapeuta escuche y esté al pendiente de ellas y pues pueden servir como oportunidades para descripciones más ricas de las vidas y relaciones de la persona que nos consulta.

 

 

Biografia: Morgan Alice, 2000: What is Narrative Therapy?

Anuncios

Un comentario en “Terapia narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s